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Psicoterapia

Etimológicamente, el vocablo psicoterapia proviene del griego psyque,
que significa “alma, espíritu, mente” y terapia que significa “asistir,
sanar, cuidar, servir, atender”.

La Psicoterapia se define como un proceso interpersonal en el cual existen interacciones verbales y no verbales entre un paciente y un profesional que desea ayudarlo. De esta manera el terapeuta procura comprender las dificultades del paciente / cliente, y sobre la base de la naturaleza de la relación y diversas técnicas terapéuticas, propicia el cambio que resulta necesario para reestablecer el estado de bienestar o armonía pedida.(2)

Al igual que el psicodiagnóstico, el proceso psicoterapéutico se encuadra en un lugar específico, con atención periódica y continua por un período de tiempo limitado y focalizado en determinados aspectos, o bien de forma indefinida en base al acuerdo establecido entre el terapeuta y el paciente / cliente.

Krause (2005) (3) señala que quien sigue un proceso psicoterapéutico exitoso, desarrollará una nueva mirada de sí mismo, sobre sus relaciones interpersonales, sobre los recursos propios y los de su entorno; una mirada que pueda abrir puertas hacia nuevos modos de vida.

Sin embargo, el proceso le exigirá una participación comprometida y la disposición a generar cambios en sus patrones y formas de pensar; todo lo cual será posible a través de un fuerte vínculo, basado en la confianza entre consultante y terapeuta.


Psicoterapia infantil

El proceso psicoterapéutico infantil tiene principalmente los siguientes propósitos (4) :

Para estos propósitos, se utilizan una serie de técnicas terapéuticas adecuadas a la etapa evolutiva del niño y en relación a sus características personales, clasificándose en dos grandes grupos:

La Terapia Cognitivo-Conductual centrada en la desregulación conductual y afectiva asociada a la agresión, a partir de la realización de tareas específicas y el registro conductual y emocional.

Las Terapias Expresivas incluyen todas las formas de expresión simbólica, abarcando:

Técnicas Lúdicas y Terapia de Juego
Técnicas Gráficas y Arte Terapia
Técnicas Narrativas y Biblioterapia
Técnicas de Dramatización
Técnicas Corporales

El psicoterapeuta puede utilizar de forma complementaria estas técnicas, de acuerdo a los objetivos trazados, debiendo contar en su consulta con materiales consensuados por la literatura especializada para dicho fin, que posibiliten el trabajo con el niño en un ambiente acogedor, seguro y “entretenido”.

Por otra parte, los padres o adultos significativos juegan un rol fundamental en el logro de los propósitos del proceso psicoterapéutico infantil, ya que son catalizadores y facilitadores de los procesos de desarrollo y salud mental de sus hijos, construyendo y proporcionando un contexto sociofamiliar adecuado para el niño.

Por esta razón es que se estima de crucial importancia la participación de los padres o adultos significativos en la totalidad del proceso psicoterapéutico que no significa necesariamente que ellos tengan que tener una psicoterapia, sino que más bien participen de forma activa en algunas sesiones con el terapeuta y a veces con el niño, para que puedan comprender y apoyar el proceso de  cambio de su hijo, así como plantear sus apreciaciones e inquietudes respecto a una serie de aspectos relacionados con el niño y su mundo relacional.

La psicoterapia infantil termina con la evaluación de los logros en función del motivo de consulta u otros elementos surgidos durante el proceso, y con la elaboración de la despedida que implica un cierre paulatino y progresivo del espacio y vínculo terapéutico, tanto para el niño como para sus padres.

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1 Aretio, C.; Müller, P.; Mateluna, X. “Clínica Infanto-Juvenil: herramientas para el psicodiagnóstico y nociones de psicoterapia”. Colección Textos de Docencia Universitaria. Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. 2003

2 Jonson, J.H., Rasbury, W.C. & Siegel, L. J. “Curso de Tratamiento Infantil”. Editorial Limusa. México. 1992

3 Krause, M. “Psicoterapia y Cambio: una mirada desde la subjetividad”. Ediciones Universidad Católica de Chile. 2005

4 Aretio, C.; Müller, P.; Mateluna, X. “Clínica Infanto-Juvenil: herramientas para el psicodiagnóstico y nociones de psicoterapia”. Colección Textos de Docencia Universitaria. Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. 2003